KITRA _ reseña

La banda nace en 1999 de la mano de sus dos miembros más antiguos. Las ansias de incursionar en la música reggae los lleva a embarcarse en este proyecto musical que llamaron KITRA, palabra de origen mapuche que significa “PIPA” y que al igual que en muchas culturas lleva consigo el concepto de comunión y sacramento en torno al humo, la naturaleza y el fuego.
La banda se a dedicado por más de 8 años a la creación de música reggae y es desde sus orígenes que sus integrantes deciden adoptar este estilo de música como una forma de vida y lucha componiendo las primeras canciones y acordes inspirados en los grandes del reggae como Dennis Brown, Jimmy Cliff, Gregory Issacs, Jacobo Miller, Bob Marley, Peter Tosh, etc..., “en ese momento solo contábamos con una voz y una guitarra” recuerdan los integrantes, pero con el tiempo fueron sumándose músicos e ideas, ritmos y letras para que así, entre bajos y baterías, guitarras, teclados y percusiones apareciera la voz, esa voz que todavía tiene algo que decir.

Durante su primer año la banda ya participaba en distintos festivales y en todas partes donde los invitaban a tocar; en este camino fueron descubriendo la bella sonoridad de la música reggae haciéndola suya cada vez más, tratando de aportar con este sonido al movimiento nacional. “Fue ahí cuando comprendimos y adoptamos el sonido latino a nuestra forma de hacer música...” dicen ellos, y comienzan a fusionar los gustos musicales de los nuevos integrantes de la banda, ritmos como la salsa, la cumbia, el samba y otras influencias afro-americanas como el Hip Hop y el R&B, sin olvidar el hilo conductor y raiz de KITRA, el Reggae. Pasando desde lo mas Roots (estilo de reggae minimalista y puro) a una sonoridad mas latina y con toques de rock en sus guitarras, es donde KITRA hace suyo y origina en Chile el concepto “Latino - Rock - Reggae”.

Llamándoles fuertemente la atención las problemáticas sociales, de nuestro país y del mundo, deciden concentrarse en sus letras y en tratar de despertar las conciencias, llamándolas a que no se dejen amedrentar por las injusticias, los abusos de poder, y así entender que somos seres libres que podemos decidir por nosotros mismos.

KITRA comienza a ver en la música una real oportunidad de poder transmitir un mensaje y quizás esa reflexión los impulsa a profesionalizar su trabajo, permitiéndoles toparse con algunos de los grandes escenarios y festivales de nuestro país. En la sala SCD, junto a Tita Parra y Luis Le-Bert (Santiago del Nuevo Extremo), en grandes escenarios de la Teletón, dentro y fuera de la capital, junto a Saiko, Sexual Democracia, Chancho en Piedra entre otros connotados actores de nuestra música. El lanzamiento del disco de Gondwana “Made in Jamaica”, en estación Mapocho, fue el primero de los grandes escenarios que pisaría KITRA como invitados de esta gran banda, oportunidad que pronto se repitió, esta vez, en el Estadio Regional de Concepción. El Reggae Splash, festival internacional de reggae organizado por la banda chilena Iration en el Estadio Sausalito en Viña del Mar forma parte especial de la historia de KITRA, ya que le da la oportunidad de compartir escenario con Andrew Tosh, hijo del legendario Peter Tosh, y la banda argentina, Los Cafres, con quienes a finales del año 2007 se vuelven a encontrar en el Estadio Victor Jara, ahora en compañía de Cultura Profética de Puerto Rico.

En este momento KITRA se encuentra promocionando su disco debut en forma independiente, que recopila el trabajo de ya casi una década de explorar y hacer música, buscando dar un paso más en su historia, dejando plasmado algo para recordar sus orígenes y evolución en el camino de crear conciencia a través de lo que más aman hacer... subirse al escenario y entregar su mensaje en forma de música.