ULTRATUMBA _ reseña

Los nombres reales de los integrantes de esta banda son: Cristian Bravo “Gato” (26 años), Eduardo Duarte “Duarte” (26 años) y Benita Belmar “Venita” (28 años). Los orígenes de Ultratumba se remontan al año 1997 en la población El Pinar, barrio donde Eduardo y Cristian se conocieron (siendo compañeros en la escuela publica D476). Aunque militaban en la cultura hip hop desde antes, no fue hasta ese año cuando tomaron la decisión de hacer rimas en serio. Sin ningun tipo de recursos emprendieron la tarea de grabar algunas ideas con instrumentales en cassette y repartirlas de mano en mano. Comienzan de ese modo a hacerse de un nombre dentro de la escena de bandas emergentes a fines de los años noventa y tras varios integrantes por periodos definidos, se llega a la formación actual en 1998, fecha en la que Benita se integra al grupo cuando Duarte le invita al proyecto. Una vez los tres juntos, comienzan a elaborar sus primeras maquetas esta vez con instrumentales propias. Tras varios demos en cassette y diversas presentaciones en vivo, deciden por primera vez recopilar algunas canciones grabándolas y editándolas en cd sin ningún presupuesto (año 2000) bajo el simple nombre de “Ult”. Un demo bastante humilde en cuanto a produccion y sonido pero que les abrio varias puertas, de hecho gracias a ese demo en el año 2001 son invitados a participar en el disco “Proyecto Armados con Odio” recopilación de las mejores bandas nacionales under de aquella generación. También colaboran en los primeros discos de “Soulistikal” re agrupacion de ex "Tormenta Verbal". en el año 2003 empiezan a trabajar lo que seria su primer disco larga duración, editado en el año 2004 bajo el alero de Kalimba Records con quienes firmaron un contrato por dos años. Ese disco fue bautizado como “Proverbios” y contó con la colaboración de Lizzy Matriarka y Julio González, ambos integrantes de “Soulistikal”. Participan para el disco “El show de la calle” producido por “Perro Mordaz” y el 2006 editan el E.P “Transición” que solo tuvo difusión digital por Internet. Ultratumba se ha presentado en los escenarios más importantes de Chile, como son: Estación Mapocho, Estadio Víctor Jara, Galpón Víctor Jara, Cine Arte Alameda, Salas SCD, Teatro Carrera, etc. Ultratumba ha participado y colaborado en diversas obras de beneficencia a lo largo de su carrera, ya que están muy comprometidos con la justicia social, lo que se demuestra en gran parte de las temáticas de sus discos, sobre todo en sus inicios, como en el demo ULT donde sus canciones abordan el tema de la pobreza, delincuencia y drogadiccion, patron que se repite en "Proverbios" y que ya en "Transicion" concluyen con el tema "La veleidad". Su ultimo trabajo viene abocado netamente a lo musical ya que les interesa explotar otras áreas artísticas y expandir el mensaje universal de la música a todas las personas, hecho que no impide que la banda pierda su filo verbal "Placer culpable", "Dulce amor" (tema no incluido en el proximo disco). Su próximo disco “1,618” saldrá al mercado a fines de año y es presentado en vivo junto a Dj Kayaflavor, quien es el Dj show de la banda, parte de Black Music Crew, proyecto conformado en Macetero conformado por Dj ElaJah, Kayaflavor y C-lekta John's. El trabajo esta siendo grabado en los estudios 4 piso record, propiedad de Jaime Orellana “La dosis de Ju” y mezclado por Manolo Acevedo (Tres puntos records). El álbum tiene la participación de Jimmy Fernández Panamá Red, ex integrante de la “Pozze Latina”, Margihuanero ex “Rezonancia”, Browen “Shamanes”, y Sikhario.